En los últimos años el tema de la violencia escolar se ha intensificado en los establecimientos educativos venezolanos, observando como elemento alarmante, que es justamente en los niveles inferiores de la educación media donde es mas palpable este problema.
Los estudiantes utilizan un vocabulario vulgar y agresivo al igual que el comportamiento; no demostrando respeto por la institución, las normas y mucho menos por sus representantes.
Con esta descripción se podría dilusidar un panorama catastrófico y poco alentador para el futuro de nuestro país, sin embargo el propósito del docente que diariamente debe hacer frente a esta realidad, no es cruzarse de brazos y hacerse de la vista gorda, como coloquialmente se diría, por el contrario, debe hacer frente a ella y saber manejar la situación a favor de mantener la paz y el bienestar escolar diseñando estrategias e incentivando al desarrollo de campañas donde se involucre a la comunidad educativa en general. Solo de esta manera se observaran cambios dentro del entorno escolar tanto en el presente como ha futuro.